https://doi.org/10.25058/20112742.n52.08
Clara Mengolini
Mercer University, USA
mengolini_c@mercer.edu
Resumen:
La vida de Francisco de Goya abarcó el período entre la Ilustración y los cambios turbulentos en España durante los siglos XVIII y XIX. A partir de 1792, sus obras comenzaron a reflejar los aspectos más oscuros de la sociedad, especialmente en su serie los Caprichos. Este artículo examina tres grabados: Todos caerán, ¿Dónde va mamá? e Hilan delgado, en los cuales Goya retrata mujeres con rasgos grotescos. Se sostiene que Goya veía a la nación española transformándose en una madrastra bestial y opresiva. El artículo subraya la ignorancia y el terror generalizado de la época, personificadas en monstruosas figuras maternas. Utilizando las teorías de la identidad nacional de Benedict Anderson, Jackie Hogan y Tamar Mayer, el artículo explora la relación entre la nacionalidad y la figura materna monstruosa en el arte de Goya.
Palabras clave: Goya, Caprichos, nación española, madrastra.