https://doi.org/10.25058/20112742.n52.06

Paola Andrea Vargas
https://orcid.org/0009-0005-4725-7027
Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
paovargas05@yahoo.es

Resumen:

Este artículo describe cómo las personas negras han sido históricamente relegadas a las comunas periféricas, lo que no solo afecta su calidad de vida, sino también su posición social y simbólica en Medellín. Esta distribución territorial refleja las estéticas de sumisión que Fanon analiza, donde la ubicación en la ciudad determina las oportunidades y las formas en que las personas negras son percibidas y valoradas por el resto de la sociedad. Estas estéticas de sumisión no solo afectan las condiciones materiales de las personas negras, sino que también configuran clausuras racializadas que influyen en las relaciones de poder tanto dentro como fuera de las distintas poblaciones afrodescendientes. A partir de un análisis crítico de la representación de lo negro en el mundo de la danza en Medellín, este artículo examina las tensiones entre cómo las personas negras se ven a sí mismas y cómo son vistas por la sociedad, mostrando cómo las narrativas estéticas refuerzan imaginarios de marginalidad y exotización.

Palabras clave: estéticas de la sumisión, comunidades negras, Medellín, colonialidad, representación, exclusión, imaginarios raciales, reapropiación cultural, resistencia, Fanon.