https://doi.org/10.25058/20112742.n40.09

Julio Alejandro Castro Moreno
https://orcid.org/0000-0002-5864-0954
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
jcastro@pedagogica.edu.co

Irma Catherine Bernal Castro
https://orcid.org/0000-0003-1912-0312
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
icbernalc@pedagogica.edu.co

Resumen:

Se hace un abordaje teórico desde la etnografía interespecie, la que se complementa con la noción de especies fenomenológicas. Las relaciones interespecie se ilustran con el caso de cómo el dingo ha llegado a constituirse en una especie particular, pero que requiere de la interacción con otras. Dado que hay una amplia discusión acerca de si el dingo es un animal salvaje o doméstico (y si deviene de perros ferales), en la primera sección se expone, someramente, qué se entiende por domesticidad y feralidad en los perros. En la segunda se tratan aspectos generales del dingo, mientras que en la tercera se enfatiza en los vínculos entre humanos y dingos en clave cultural. En el cuarto y último apartado se plantean las consideraciones finales, en donde se extrapola lo sostenido acerca de la relación dingo-humano a un espectro más amplio y se puntualiza que devenir dingo implica, asimismo, devenir humano.

Palabras clave: dingo-humano, etnografía interespecie, salvaje, feral, doméstico, especies fenomenológicas.