DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.27
LiLiana E. Tamagno
letama5@yahoo.com.ar
Laboratorio de investigaciones en antropología Social LIAS/FCNyM/UNLP, Argentina.
CaroLina A. Maidana
maidanacarolinaa@yahoo.com.ar
Laboratorio de investigaciones en antropología Social LIAS/FCNyM/UNLP, Argentina.
Alejandro Martínez
alephmartinez@hotmail.com
Laboratorio de investigaciones en antropología Social LIAS/FCNyM/UNLP, Argentina.
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar los movimientos socioreligiosos que tuvieron lugar en el gran Chaco a principios del siglo XX y el proceso de gestación, consolidación y vigencia de la iglesia Evangélica Unida a partir de la década de 1940, como momentos significativos en la serie de respuestas al sometimiento de los pueblos indígenas del Chaco argentino, producto de la conquista y la colonización. Para ello se reflexiona sobre el modo en que lo «religioso» y lo «político», lo «mítico» y lo «racional» se articulan en relación a estrategias de reconstrucción identitaria y redimensionalización territorial en el contexto de la búsqueda de concreción de los derechos indígenas. Proponemos pensar las rebeliones indígenas en el contexto de los denominados movimientos sociales, resaltando su contenido político y sin limitarnos a la idea de «nuevos movimientos sociales».
Palabras clave: pueblos indígenas, religión, territorios.