DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.331
Walter D. Mignolo
walter.mignolo@duke.edu
Duke University, Durham, USA
Resumen:
la opción descolonial, en política y epistemología, fue la consecuencia immediata de la invasión imperial/colonial, primero en anahuac y tawantinsuyu y, a partir de mediados del siglo XViii, en los distintos espacios del mundo islámico (e.g, la india Hindu-Musulmana, por obra de los ingleses; el norte de africa por obra de los Franceses). El África sub-Sahariana fue colonizada también en el siglo XiX, pero fue saqueada por la captura y trata de esclavos para las minas y plantaciones en américa, desde el siglo XVi. Las comunidades africanas en américa no fueron colonizadas como las comunidades indígenas; fueron propiamente esclavizadas. Muchos indígenas y africanos en américa no quisieron ser gobernados ni por la corona ni por los dueños de las plantaciones. La disidencia se manifestó en distintos lugares de distintas maneras, algunas anti-imperiales/coloniales, otras de-coloniales. Waman Puma de ayala, en los andes, y ottobah Cugoano, esclavizado y llevado al Caribe, luego liberto en londres, escribieron sendos tratados políticos descoloniales, que fueron reconocidos como tales por la teoría y el pensamiento político eurocentrado (aristóteles, Platón, Saint thomas aquina, Machiavelo, Hobbes, locke, rousseau, Montesquieu, etc.). Ambos ilustran la importancia de la geopolítica del conocimiento para proyectos futuros que no sigan atados y dependientes de los decires y teorías basadas en las experiencias de la historia europea misma. Es decir, no en la historia del mundo escrita por europeos, las cuales responden a la sensibilida y experiencia europea y no a la sensibilidad y experiencias de todo el mundo.
Palabras clave: pensamiento des-colonial, teoría política descolonial, opción des-colonial, geo-política del conocimiento, modenidad/colonialidad, epistemología fronteriza.