DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.310
Cristo Rafael Figueroa
figueroa@javeriana.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia
Resumen:
Este artículo pretende visualizar tres de los trayectos narrativos que adopta la novelística colombiana posterior a El otoño del patriarca de García Márquez: exploración de nuevas formas literarias para evidenciar las secuelas de la violencia colombiana en la infancia femenina y el papel de la mujer dentro de la misma (Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel); búsqueda de estéticas neorrealistas para focalizar los complejos procesos y consecuencias de la modernización de Bogotá (Los parientes de Ester de Luis Fayad); y opción por una escritura neobarroca capaz de relativizar y cuestionar concepciones hegemónicas sobre la historia colonial (La tejedora de coronas de germán Espinosa).
Palabras clave: focalización, violencia, neorrealismo, neobarroco, espacios urbanos.