DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.184

Juan Pablo Cedriani
dkccerbero@gmail.com
Universidad Nacional de Río Cuarto / CONICET

Una imagen que ilustra la producción de Frantz Fanon puede ser la de un hombre que, navegando en un bote, intenta impedir que continuas perforaciones en el casco den paso al agua y consecuentemente a la catástrofe. Fanon sería quien, en este caso con sus escritos, detecta, diagnostica y propone alternativas a estas infiltraciones del impulso colonial, para evitar el hundimiento del hombre de color en las profundidades del mar de la más radical alienación. Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX nos presenta una compilación de diez artículos con los que recorremos la producción escrita del autor, su contexto social, histórico e incluso las recepciones y repercusiones que posteriormente ha tenido su obra. Un rasgo destacable de este libro (y es uno de los más importantes, además), es el locus desde donde se sitúan los autores; al igual que en Aimé Césaire desde América Latina. Diálogos con el poeta de la negritud (oliva et al., 2010), se tiende un puente hacia otras lenguas, historias, conflictos y hombres que metieron sus manos y pies en el barro de la historia; otras formas de concebir una américa latina más amplia e igualmente integrada.