DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.183

Mónica María del Valle Idárraga
mmdvalle@unisalle.edu.co
Universidad de la Salle

MMDV. Primero, Víctor, quisiera que me contaras, desde tu perspectiva, sobre tu formación académica, ¿cómo llegaste a la literatura y a los estudios culturales?

– VV. Bueno. Yo llegué a la literatura de manera muy rara, porque yo entré a la universidad y quería estudiar ciencias sociales, quería estudiar sociología o antropología; pero al mismo tiempo me gustaba mucho la literatura, específicamente la poesía. Y entonces no sabía qué hacer, porque por un lado tenía una inclinación muy teórica, muy hacia una visión sociológica de las cosas y por otro lado tenía una visión muy textual, sobre la importancia de la palabra y la estética en la comunicación. Y bueno, entré primero a la universidad, y acá en Perú son dos años de estudios generales y en esos dos años tuve que pensarlo.
Y ahí me di cuenta de que en realidad lo que yo quería fundamentalmente era enseñar, era ser profesor. Y me parecía más divertido enseñar literatura que ciencias sociales. O dicho de otra manera, me pareció que enseñando literatura también podía enseñar ciencias sociales porque los textos literarios te permiten hablar, o son espacios para visibilizar los problemas sociales. Y entonces decidí estudiar literatura y ahí descubrí la tradición oral. es decir, que el estudio de la tradición oral o de las literaturas orales se convirtió en el «punto de encuentro» en donde yo podía reconciliar mis dos intereses, o sea, un interés etnográfico, de trabajo de campo, de calle, de pregunta por lo colectivo y un interés de análisis textual, de trabajo con el lenguaje. Entonces, empecé a especializarme en literaturas orales, y cuando me gradué me fui a estados Unidos y allá descubrí todo el desarrollo de la teoría crítica contemporánea, todo el desarrollo de los estudios culturales, de los estudios poscoloniales, de los estudios subalternos, de las teorías de psicoanálisis y género, de los marxismos contemporáneos y me quedé muy impactado y sentí que todo eso me servía para analizar los textos orales y así fue mi historia.